miércoles, 24 de octubre de 2007

PRESIDENTE DE LA UNION EUROPEA

Aníbal Cavaco Silva, Presidente de Portugal, país que ostenta en estos momentos la presidencia de la Unión Europea, visitó el Parlamento Europeo el 4 de septiembre. En su discurso ante la Eurocámara subrayó la importancia de la lucha contra la pobreza y la exclusión social, insistiendo en el papel fundamental de la solidaridad en la integración europea. Poco después de su comparecencia, tuvimos oportunidad de conocer de cerca su visión sobre el presente y el futuro de Europa.


La presencia de Portugal en la UE es muy positiva para el país. Los resultados son evidentes, no sólo en términos de estabilidad y democracia sino también desde el punto de vista económico y de desarrollo social.


Aníbal Cavaco Silva, se ha convertido sin grandes obstáculos en el nuevo presidente de Portugal y en el primer líder conservador que accede a Belém por primera vez en 30 años de democracia.
El candidato de la centroderecha proviene de Boliqueime, una pequeña y desconocida aldea de la región del Algarve, según describe en su autobiografía.


Alto, delgado -sólo unas canas en las sienes revelan que ya cumplió 66 años-, Cavaco se mueve con agilidad y ha seguido un ritmo de trabajo en la campaña electoral que ha estado a punto de acabar con sus colaboradores más cercanos.

Fue primer ministro de Portugal una década (1985-1995). Tuvo a la actriz Gloria de Matos como profesora de dicción, pero no consiguió ser un orador brillante ni destacar como polemista.
Sus largas ausencias de los debates parlamentarios hicieron que algunos dirigentes de la oposición lo acusasen de arrogante y prepotente, aunque un colaborador asegura que "su timidez era confundida con arrogancia".


Sin embargo, una de las frases que pronunció durante su Gobierno aún le persigue: "Nunca me equivoco y raramente tengo dudas.

Su determinación se puso a prueba el 3 de abril de 1987, cuando perdió una moción de censura promovida por el Partido Renovador Democrático, del ex presidente Antonio Ramalho Eanes, con lo que por primera vez desde la Revolución de los Claveles, en 1974, caía un Gobierno en Portugal.

No hay comentarios: