viernes, 26 de octubre de 2007

PELICULA--->TIEMPOS MODERNOS

¿Que trabajo realiza Charlot en la película?
Trabajaba en una fabrica y su oficio era apretar tuercas.
Señala otros trabajos que se realicen en la fabrica de la película.
Lo primero de todo esta el director que le transmite las ordenes al jefe,éste a su vez transmite las ordenes a charlot y a todos los obreros para que incrementen el ritmo de trabajo o lo disminuyan.
Comenta de que modo el director de la fabrica se preocupa por la productividad de la empresa.
El director de la fabrica da las ordenes al jefe mediante una pantalla que el director tiene en su despacho y así el director analiza como esta funcionando la empresa.
Comenta las ventajas de la división del trabajo.
La ventaja es que cada uno de los trabajadores debe realizar su trabajo y no se tiene que preocupar por los demás.
Comenta según la película las desventajas de la división del trabajo.
Las desventajas son muchas pero algunas de ellas son que siempre tienen que estar haciendo el mismo trabajo y eso al final acabo agotando a cualquiera un claro ejemplo es Charlot que acaba destruyendo la empresa donde trabajaba.
¿Que decisiones toma el director de la fabrica para responder a la pregunta "¿como producir?"?
No toma ninguna decisión ya que se pasa todo el rato de la película sentado en el sillón de su despacho lo único que hace es dar ordenes a su jefe de subir o bajar el rendimiento de los empleados.
Señala que factores productivos utiliza la empresa de la película y clasifícalos según el criterio visto en clase.
TIERRA:Terreno donde la fabrica esta construida.
CAPITAL:Conjunto de infraestructuras (fabrica).
TRABAJO:Charlot,el jefe,el director,los obreros,etc...

miércoles, 24 de octubre de 2007

PRESIDENTE DE LA UNION EUROPEA

Aníbal Cavaco Silva, Presidente de Portugal, país que ostenta en estos momentos la presidencia de la Unión Europea, visitó el Parlamento Europeo el 4 de septiembre. En su discurso ante la Eurocámara subrayó la importancia de la lucha contra la pobreza y la exclusión social, insistiendo en el papel fundamental de la solidaridad en la integración europea. Poco después de su comparecencia, tuvimos oportunidad de conocer de cerca su visión sobre el presente y el futuro de Europa.


La presencia de Portugal en la UE es muy positiva para el país. Los resultados son evidentes, no sólo en términos de estabilidad y democracia sino también desde el punto de vista económico y de desarrollo social.


Aníbal Cavaco Silva, se ha convertido sin grandes obstáculos en el nuevo presidente de Portugal y en el primer líder conservador que accede a Belém por primera vez en 30 años de democracia.
El candidato de la centroderecha proviene de Boliqueime, una pequeña y desconocida aldea de la región del Algarve, según describe en su autobiografía.


Alto, delgado -sólo unas canas en las sienes revelan que ya cumplió 66 años-, Cavaco se mueve con agilidad y ha seguido un ritmo de trabajo en la campaña electoral que ha estado a punto de acabar con sus colaboradores más cercanos.

Fue primer ministro de Portugal una década (1985-1995). Tuvo a la actriz Gloria de Matos como profesora de dicción, pero no consiguió ser un orador brillante ni destacar como polemista.
Sus largas ausencias de los debates parlamentarios hicieron que algunos dirigentes de la oposición lo acusasen de arrogante y prepotente, aunque un colaborador asegura que "su timidez era confundida con arrogancia".


Sin embargo, una de las frases que pronunció durante su Gobierno aún le persigue: "Nunca me equivoco y raramente tengo dudas.

Su determinación se puso a prueba el 3 de abril de 1987, cuando perdió una moción de censura promovida por el Partido Renovador Democrático, del ex presidente Antonio Ramalho Eanes, con lo que por primera vez desde la Revolución de los Claveles, en 1974, caía un Gobierno en Portugal.

PRESIDENTA DE LA ONU

El 8 de junio de 2006, la Excma. Sra. Jequesa Haya Rashed Al Khalifa fue elegida Presidenta del sexagésimo primer período de sesiones de la Asamblea General. A la sazón, se desempeñaba como Consejera jurídica del Real Tribunal del Reino de Bahrein.


La Jequesa Haya asumirá su cargo tras haber realizado durantes tres decenios una distinguida labor en el ámbito jurídico en los niveles nacional e internacional. Fue una de las dos primeras mujeres en ejercer la abogacía en su país, ha ocupado numerosos altos cargos en prominentes organizaciones jurídicas del mundo, entre ellas la Asociación Internacional de Abogados, de cuyo comité de arbitraje y resolución de controversias fue vicepresidenta de 1997 a 1999, convirtiéndose así en la primera mujer del Oriente Medio en desempeñar esa función. A su papel de pionera en la esfera jurídica se han añadido en tiempos más recientes varias misiones diplomáticas prestigiosas, como la de Embajadora de su país en Francia de 2000 a 2004 y Embajadora no residente en Bélgica, Suiza y España. Durante el mismo período, ocupó el puesto de representante permanente del Reino de Bahrein ante la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO). También fue miembro del Comité Consultivo del Centro de Arbitraje de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual y representante de Bahrein ante la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional, cargo que continúa ocupando en la actualidad.

PREMIO NOBEL DE ECONOMIA

Tres estadounidenses, Leonid Hurwicz, Erik Maskin y Roger Myerson ganaron el Premio Nobel de Economía 2007 hoy lunes por sus trabajos, que han ayudado a identificar mecanismos eficientes en el comercio, esquemas de regulación y procedimientos de votación, campos que se aplican en diversas áreas de la economía y la política.


"La teoría del diseño de mecanismos, iniciada por Leonid Hurwicz y desarrollada por Eric Maskin y Roger Myerson, ha reforzado ampliamente nuestra comprensión de las propiedades que tienen los mecanismos de asignación óptima de recursos", dijo el jurado.


Esa teoría "ha ayudado a los economistas a identificar mecanismos comerciales eficientes, esquemas regulatorios y procedimiento de votación", añadió.


En suma, la teoría de los tres economistas "nos permite distinguir las situaciones en las que los mercados funcionan bien de aquellas en que funcionan mal", indicó la Academia Real de Ciencias sueca en sus conclusiones.


El primero en formalizar esta teoría fue Hurwicz, nacido en 1917 en Moscú, pero emigrado a Estados Unidos en la década de los años 40.


Hurwicz es ciudadano estadounidense y profesor emérito de Economía en la Universidad de Minesota.


Su colega Maskin, nacido en 1950 en Nueva York, se licenció en matemáticas en 1976 por la Universidad de Harvard, ha ejercido además en las de Cambridge y desde 2000 es profesor de Ciencias Sociales en la de Princeton.


Finalmente, Myerson nació en 1951, se licenció en Matemáticas en Harvard, ha ejercido en la de Cambridge y desde 2007 es profesor en la Universidad de Chicago.

lunes, 22 de octubre de 2007

ACTIVIDADES FINALES TEMA 3: LOS PROTAGONISTAS DE LA ECONOMIA

1.Clasifica entre los distintos agentes económicos que has estudiado las siguientes organizaciones:
Ayuntamiento de León: Sector público
ONG Intermón: Empresa
Factoría Ford: Empresa
Correos: Sector público
Un compañero de clase: Consumidor
Banco Santander: Empresa
Telefónica: Empresa
El INEM: Sector público
La familia del Presidente del Gobierno: Economía doméstica
Ministerio de Medio Ambiente: Sector público
2.Lee el siguiente texto y contesta a las preguntas que se plantean:-¿Cuales son las funciones de la publicidad?- ¿Como influye la publicidad a la hora de adquirir nuestros productos?-¿Es positiva o negativa?-¿Por que afirma el documento que es perjudicial para los niños y para los que leen poco?-¿Que podemos hacer para no dejarnos influenciar por los anuncios a la hora de comprar un producto?
Las funciones de la publicidad son convencer al publico o persuadir al publico para que estos adquieran los productos que puedan ver por la television o en un escaparate.
Positivamente ya que al verlos por television nos parecen lo mejor que pueda haber en el mercado por eso mismo es por lo que los queremos obtener.
El documento afirma que es perjudicial ya que a veces los niños y las personas que leen poco no se dan cuenta de que les están engañando y lo que deberían hacer seria no comprar ese producto, ni tampoco deberían dejarse influenciar por los anuncios o por lo que ponga en los escaparates.
deberíamos ver el producto mas bien analizarlo y no solo ver los aspectos buenos que ese producto tiene sino también ver los aspectos negativos que puede contener el producto aunque nos guste mucho debemos mirar por nuestro bien por lo que debemos analizarlo desde dos puntos de vista.
3.Contesta a las siguientes preguntas relacionadas con el sector publico:-Piensa algún ejemplo de fallos del mercado y explica como puede resolverlos el sector publico-¿Por que establece impuestos el Estado?-¿Que función social tienen?-¿Como actúan sobre el flujo circular de la renta?-¿Que son los bienes públicos?
El estado establece impuestos para así recaudar fondos.Su función social es favorecer a todas las personas.Actúa de dos maneras, la primera como flujo de pagos de las empresas a las personas a cambio de trabajo y la segunda el flujo de pagos de la familia a las empresas a cambio de bienes y servicios.
Son aquellos a las cuales no se puede excluir ningún persona.
4.Señala la respuesta correcta sobre que significa la racionalidad de los agentes económicos:
Es un supuesto que, aplicado al comportamiento de las economías domésticas, implica que se comportarán maximizando los beneficios que obtengan de sus actividades productivas.
5.¿Que es el flujo circular de la renta?¿Que dos tipos de mercado contempla?¿Cuales son las diferencias entre uno y el otro?¿Que papel juegan los distintos agentes económicos en cada uno de ellos?
Un flujo de pagos de las empresas a las familias, a cambio de trabajo y otros factores productivos, y flujo de pagos de las familias a las empresas a cambio de bienes y servicios.
El mercado de bienes y servicios y el de producción.
En el mercado de bienes y servicios los consumidores demandan a las empresas. Y en el mercado de factores de producción son las empresas las que ofrecen las economías domésticas a cambio de unas rentas. En papel del mercado de bienes y servicios los consumidores demandan y en el mercado de factores de producción las empresas son las que demandan.
José Luis paga 60 céntimos por un litro de aceite
Isabel gana 18 euros por hora trabajada en un café

En el mes de junio todos deben pagar sus impuestos
El Estado da una subvención a la industria automovilística por valor de 60 millones

La empresa Goteras 24h ha arreglado las goteras de una finca y cobra 150 euros
Llegan las Navidades y unos grandes almacenes contratan a 300 personas a 30€ el día trabajado
6.Lee el texto y contesta a las preguntas:-¿Como definirías el término "consumismos"?-¿Tú te consideras consumista? Razona tú por que.-Pon ejemplos de como un consumo excesivo puede ser perjudicial y en que sentido-Razona el significado de la frase "yo soy igual a lo que tengo y lo que consumo"-¿Crees que ser es igual a tener? Explica por que-¿Por que dice el autor del documento que consumir puede conducir a "consumir mas"?-¿Es cierta esta afirmación?
Fenómeno de consumo excesivo o exagerado por parte de una persona o comunidad.
La verdad es que no me considero consumista solo compro los productos o la ropa que necesito ,yo no compro por comprar sino porque lo necesito.
Cuando una persona gasta mucho dinero en algo, puede llegar a robar lo que significa que esta persona necesitaria ayuda para poder superarlo.
No, ya que a las personas no se las quiere por lo que tienen, sino por lo que son.En lo primero que nos fijamos en una persona no es en lo que tiene sino en como es da igual que tenga mucho o que tenga poco.
Porque es como una obsesión cuanto mas tienes mas quieres tener.Hay algunas casos que si pero la mayoría de la personas creo que no.
7.Explica las principales críticas que se han hecho al concepto de racionalidad económica aplicada a las economías domésticas y a las empresas,y por qué,a pesar de estas críticas ,es un supuesto que se sigue manteniendo en economía.
Se mantiene porque es un supuesto necesario para la economía del día de hoy,y también porque es un tema que trata muchos puntos y fundamental para la economía.
8.Comenta este esquema en relación con los contenidos de la unidad. Explica que relaciones se establecen entre los dos sectores que aparecen en el gráfico y el sector público.
Las economías domésticas demandan bienes y servicios a cambio de un precio a las empresas y estas a cambio demandan factores de producción a cambio de rentas.Las economías domésticas ofrecen factores de producción a las empresas a cambio de rentas y las empresas ofrecen bienes y servicios a cambio de un precio a las economías domésticas.Las economías domésticas y las empresas pagan impuestos al sector público, y este ofrece bienes públicos, transferencias y subvenciones.

domingo, 21 de octubre de 2007

Informe Tema 3:Por un consumo razonable

Lee atentamente el artículo propuesto y trata de relacionar el consumo con el nivel de desarrollo de los distintos países del planeta. ¿Qué diferencias crees que pueden existir entre lo que consume un joven europeo(español,francés,alemán,etc.) y un joven de la India por ejemplo? ¿Qué necesidades tendrá cada uno?
Las diferencias que hay entre lo que consume un joven europeo y un joven de la India es que el joven europeo tiene mayor cantidad de comida y de dinero para gastarse en cambio el joven de la India no puede comprarse muchas cosas ni adquirir comida ya que en su país escasea la comida y la pobreza.También podemos comprobar que la India no es un país rico por lo que muchas empresas no llevan comida ya que se arruinarían en cambio si que la llevan a los países ricos por que saben que las personas las van a adquirir ya que poseen mas dinero y mejor calidad de vida.La necesidad que tiene cada uno es comer y beber aunque los 2 de diferente manera ya que uno posee mas dinero que otro y su país también esta mas enriquecido.
Haz una lista de las actividades que realizas habitualmente en tu casa, en el colegio o en el instituto, cuando sales con tus amigos,etc., y reflexiona sobre qué podrías hacer para reducir tu consumo y ser más respetuoso con el medio ambiente.
Lo que podría hacer para reducir mi consumo seria reciclar las botellas y las pilas, no tirar papeles por el suelo cuando este en la calle, tener un coche menos contaminante, no dejar los grifos encendidos, no dejar las luces encendidas cuando no las necesitemos, no tirar la comida que sobre, etc.
¿Piensas que somos respetuosos con el medio ambiente en nuestros hábitos de consumo? ¿Crees que es importante que todos nos preocupemos por la conservación del medio ambiente?
No.porque la verdad es que podríamos ser mas ecológicos y gastar menos.Si porque sino dentro de poco la tierra estará echa una pocilga aunque este mensaje ay que hacerlo llegar a las personas que no reciclan y a aquellos que dejan las calles echas un asco por culpa de ellos esta pasando lo del calentamiento global y habría que solucionarlo rápidamente.
¿Opinas que es necesario que cambiemos las pautas de consumo tal y como nos propone la ONU? ¿Qué consecuencias puede haber si no lo hacemos?
Si hay algunos aspectos que podríamos cambiar y también algunos que podríamos mejorar.Que haya un mayor calentamiento global y que la Tierra este repleta de basura por culpa de las personas que no ayudan a consumir porque esto se trata de que todos ayudemos un poco.




sábado, 20 de octubre de 2007

Entorno económico. ¿Qué consumen los españoles? (Tema 3)

- Elabora un presupuesto semanal con tus ingresos y gastos y comprueba si está equilibrado. Para ello ten en cuenta tus ingresos semanales, tus ahorros y lo que gastas cada semana en distintas cosas: almuerzo diario, algún periódico, revista, ropa, etc. Si está desequilibrado, piensa qué medidas puedes tomar para que tus ingresos sean iguales a tus gastos.

Ingresos semanales:50€

Ahorros:10€

Gastos Semanales:
- alimentacion:5€
- ropa:20€
- autobus:5€
- ocio:10
Total gastos:38€

Esta mas o menos equilibrado ya que gasto menos de lo que ingreso.



- Realiza un informe sobre las asociaciones y oficinas de atención al consumidor que existen en nuestro país. Intenta visitar alguna de estas oficinas y averigua cuáles son sus funciones principales, para qué sirven las hojas de reclamaciones y cuáles son las quejas más habituales que presentan los consumidores. Expón en tus conclusiones los pasos legales que hay que dar en caso de que se violen los derechos de un consumidor.

Las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) son el organismo público más próximo a los ciudadanos en materia de consumo.Dependen de sus respectivos ayuntamientos y existen cerca de 800 en España. Además de asesorar a quienes se acercan a su mostrador sobre cuestiones comerciales, se encargan de supervisar y controlar productos, bienes y servicios para comprobar que cumplen la normativa vigente. Ante ciertas infracciones, pueden llegar incluso a decomisar una mercancía. Dentro de sus tareas para ayudar a los usuarios a ejercer sus derechos también se encuentra la de actuar como entidades mediadoras cuando gestionan una reclamación. Sin embargo, no están legitimadas para representar a los ciudadanos ante los tribunales.

Cumplen las siguientes labores:
• Orientar a los consumidores mediante la información y el asesoramiento personalizado en cada consulta. Ésta puede hacerse de manera personal, telefónica o por escrito.
• Analizar la tramitación de denuncias, quejas y reclamaciones a través de:
- La mediación entre las partes para la resolución de determinadas cuestiones.
- La Inhibición a favor de la Junta Arbitral de Consumo (órgano municipal cuya finalidad es administrar el Sistema Arbitral de Consumo en el ámbito territorial del municipio).
- Educar en materia de consumo mediante campañas de sensibilización y formación

Cualquier ciudadano que considere que sus derechos como consumidor han sido lesionados puede presentar una reclamación en la oficina de su municipio, que normalmente puede formularse por escrito o verbalmente, por teléfono o personalmente. Una vez recibida, el personal de atención al público le informará de las posibles vías de solución existentes.

Quejas mas frecuentes de los consumidores en las compañías aéreas españolas:
-La limpieza de los baños,
-Las pantallas que informan de las salidas y llegadas,
-La sensación de seguridad, la claridad de las señales y la eficiencia del personal
-La falta de puntualidad
-Pérdida de equipajes y Overbooking
-Precio del billete