sábado, 20 de octubre de 2007

Entorno económico. ¿Qué consumen los españoles? (Tema 3)

- Elabora un presupuesto semanal con tus ingresos y gastos y comprueba si está equilibrado. Para ello ten en cuenta tus ingresos semanales, tus ahorros y lo que gastas cada semana en distintas cosas: almuerzo diario, algún periódico, revista, ropa, etc. Si está desequilibrado, piensa qué medidas puedes tomar para que tus ingresos sean iguales a tus gastos.

Ingresos semanales:50€

Ahorros:10€

Gastos Semanales:
- alimentacion:5€
- ropa:20€
- autobus:5€
- ocio:10
Total gastos:38€

Esta mas o menos equilibrado ya que gasto menos de lo que ingreso.



- Realiza un informe sobre las asociaciones y oficinas de atención al consumidor que existen en nuestro país. Intenta visitar alguna de estas oficinas y averigua cuáles son sus funciones principales, para qué sirven las hojas de reclamaciones y cuáles son las quejas más habituales que presentan los consumidores. Expón en tus conclusiones los pasos legales que hay que dar en caso de que se violen los derechos de un consumidor.

Las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) son el organismo público más próximo a los ciudadanos en materia de consumo.Dependen de sus respectivos ayuntamientos y existen cerca de 800 en España. Además de asesorar a quienes se acercan a su mostrador sobre cuestiones comerciales, se encargan de supervisar y controlar productos, bienes y servicios para comprobar que cumplen la normativa vigente. Ante ciertas infracciones, pueden llegar incluso a decomisar una mercancía. Dentro de sus tareas para ayudar a los usuarios a ejercer sus derechos también se encuentra la de actuar como entidades mediadoras cuando gestionan una reclamación. Sin embargo, no están legitimadas para representar a los ciudadanos ante los tribunales.

Cumplen las siguientes labores:
• Orientar a los consumidores mediante la información y el asesoramiento personalizado en cada consulta. Ésta puede hacerse de manera personal, telefónica o por escrito.
• Analizar la tramitación de denuncias, quejas y reclamaciones a través de:
- La mediación entre las partes para la resolución de determinadas cuestiones.
- La Inhibición a favor de la Junta Arbitral de Consumo (órgano municipal cuya finalidad es administrar el Sistema Arbitral de Consumo en el ámbito territorial del municipio).
- Educar en materia de consumo mediante campañas de sensibilización y formación

Cualquier ciudadano que considere que sus derechos como consumidor han sido lesionados puede presentar una reclamación en la oficina de su municipio, que normalmente puede formularse por escrito o verbalmente, por teléfono o personalmente. Una vez recibida, el personal de atención al público le informará de las posibles vías de solución existentes.

Quejas mas frecuentes de los consumidores en las compañías aéreas españolas:
-La limpieza de los baños,
-Las pantallas que informan de las salidas y llegadas,
-La sensación de seguridad, la claridad de las señales y la eficiencia del personal
-La falta de puntualidad
-Pérdida de equipajes y Overbooking
-Precio del billete

Comarca campo de Borja



Introducción


SITUACIÓN GEOGRÁFICA

El "Campo de Borja", situado al noroeste de la provincia de Zaragoza, a 60 km de la capital, es una zona de transición entre las montañas del Sistema Ibérico y del Valle del Ebro.


Limita al norte con la provincia de Navarra y al sur con las comarcas del Aranda y Jalón Medio; al oeste con el Somontano del Moncayo y al este con la Ribera Alta del Ebro. Desde Zaragoza se llega por la Nacional 232 o por la A-68 en dirección a Mallén, tomando el desvío en Gallur por la N-122.


Está formado por los términos municipales de 18 pueblos: Agón, Ainzón, Alberite de San Juan, Albeta, Ambel, Bisimbre, Borja, Bulbuente, Bureta, Fréscano, Fuendejalón, Magallón, Maleján, Mallén, Novillas, Pozuelo de Aragón, Tabuenca y Talamantes.



CLIMA

Con clima muy continental, e influencia invernal atlántica, su característica más destacable es el viento del NO, el "cierzo", frío y seco. Los contrastes térmicos diurnos y estacionales son muy acusados, con temperaturas extremas.


ECONOMIA

Bellezas naturales, imponentes monumentos cargados de densa historia, pequeños rincones con encanto indescriptible y museos que nos ayudan a comprender el pasado y el presente conforman esta tierra como un lugar imprescindible en nuestra visita a la comunidad aragonesa todo ello hay que añadir el atractivo de los recursos gastronómicos, referente indispensable en este lugar. Miel, aceite, productos de la huerta y por supuesto el vino de D.O. Campo de Borja; sus dulces y repostería artesanal, migas aragonesas tradicionales, productos caseros del cerdo, ternasco de la tierra... se unen a una innovación gastronómica de calidad que podemos degustar y disfrutar en cualquiera de sus restaurantes. Y no es lo único. Sus gentes resultan ser un aliciente más, pues su acogida, su cariño y su recibimiento convierte la estancia en cualquiera de sus localidades, en inolvidable.

domingo, 14 de octubre de 2007

TEMA 2 :Los Modelos Economicos y su Lenguaje

¿Donde se situaría la frontera en el caso de que dispusiese de cinco horas mas a la semana para las dos actividades?
La frontera de posibilidades se desplazaría hacia fuera, hacia el exterior.
¿Que horas de entrenamiento y de estudio son las mas productivas?
La combinación numero 3 ya que apruebas y es cuando mas canastas anotas.
¿A que tiene que renunciar para mejorar sus notas desde un aprobado a un notable?
A dedicar menos horas al baloncesto.
¿A que tiene que renunciar para conseguir aprobar el curso?
A anotar menos canastas y así dedicaría mas horas al estudio y conseguiría aprobar el curso.

martes, 9 de octubre de 2007

NOTICIA:Venta de coches

Las ventas de coches amenazan con caer hasta un 4% por el nuevo Impuesto Verde
La reforma del Impuesto de Matriculación, que se aplicará a partir del primero de enero y que conlleva ventajas fiscales para los modelos menos contaminantes, podría provocar una caída de las matriculaciones de turismos y todoterrenos de hasta el 3,8% en 2007, con una cifra de 1.570.000 unidades vendidas, según un estudio elaborado por la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (FACONAUTO). De esta forma, la patronal revisa a la baja en un punto y medio porcentual su última previsión para este año, que apuntaba a una caída del mercado del 2,3%.
Según Faconauto, esta nueva cifra de matriculaciones contabilizaría los desplazamientos de matriculaciones de 2007 a 2008 por parte de los compradores beneficiados por el impuesto, pero también los desplazamientos de 2008 a 2007 producidos por los automovilistas más perjudicados que decidirían adelantar sus compras. En este sentido,
Blas Vives, secretario general de Faconauto, advertía recientemente en Noticias.com sobre los "efectos negativos" de este tipo de anuncios anticipados de decisiones políticas, como es el caso de la reforma del Impuesto de Matriculación.
Asimismo, Faconauto estima que este Impuesto Ecológico, que entrará en vigor el uno de enero de 2008, representa un “cambio de fiscalidad muy importante” para el sector. En primer lugar, supondrá una rebaja media del 1% en el precio final de los coches nuevos, lo que provocará que "numerosos automovilistas aplacen la compra de su automóvil al próximo año" para beneficiarse del ahorro que el nuevo impuesto supondrá para los modelos más ecológicos.




Opinión personal
Esta noticia la he sacado de http://www.noticias.com/noticia/ventas-coches-amenazan-caer-4-nuevo-impuesto-verde-3nm.html la he escogido porque me ha parecido bastante interesante y además ahora los jóvenes en lo que suelen gastarse el dinero principalmente es en la compra de un vehículo.los modelos que sacan un mayor beneficio son aquellos vehículos que contaminan menos.Es una noticia positiva para los consumidores.
Esta foto esta relacionada con la noticia que he expuesto ya que en la foto podemos observar que le han estafado o que le han cobrado mas de lo que le tendrían que haber cobrado.





lunes, 8 de octubre de 2007

Actividades. Organización económica y sistemas económicos (Tema 2)

1. Realiza una pequeña investigación sobre tu entorno inmediato y escribe un informe contestando a las siguientes preguntas:
-¿Qué se produce en tu comunidad?
Sector Primario: Agricultura y Ganadería.
Sector Secundario: Industria y Energía.
Sector Terciario: Comercio y Turismo
-¿Por qué se ha optado por esos bienes y no por otros?
La superficie agraria de Aragón esta distribuida en 59% de tierras labradas y un 41% de tierras no labradas.
Las más amplias zonas de regadío están en el medio y bajo Cinca (canal de Aragón y Cataluña), sur de las Cinco Villas y noroeste de Monegros (plan Bardenas-Monegros), ribera del Ebro-canal Imperial, y en los sistemas tradicionales del Jalón-Jiloca.
Desde la segunda mitad del XIX los transformados metálicos tienden a localizarse en Zaragoza, debido a la situación intermedia entre los focos industriales catalán y vasco. Actualmente, en el área metropolitana de Zaragoza se ubica la más grande industria de la Comunidad Autónoma, General Motors (Figueruelas), así como un buen número de empresas dedicadas a equipos automovilísticos, mecánicos y maquinaria, y a otras ramas industriales como química, vidrio, papelera, artes gráficas, etc.
Son importantes las industrias electroquímica y electrometalúrgicas de Sabiñánigo y Monzón, surgidas con el aprovechamiento hidroeléctrico de los ríos pirenaicos, o la maderera de Cella y Teruel, próxima a los bosques ibéricos.
En Aragón, la metropoli mercantil es Zaragoza, que en la provincia comparte influencia con Calatayud. El turismo cuenta en Aragón con importantes puntos de atracción basados en su patrimonio natural y cultural: estaciones de esquí del Pirineo y el Sistema Ibérico, espacios naturales protegidos de ambas cordilleras, zonas monumentales como el Maestrazgo turolense, ruta del mudéjar, iglesias del Serrablo, Tarazona, Huesca, Zaragoza, etc.
- ¿Han evolucionado los sistemas de producción de estos bienes en los últimos veinte años? Da algún ejemplo concreto.
Si.
- ¿Cuáles son las causas que han impulsado estas transformaciones?-¿Han afectado a alguien o algo?
Solo han afectado al medio ambiente.
2. Señala qué factores de producción son necesarios para ofrecer los siguientes servicios en una sociedad:
Atención sanitaria:Terreno para construir hospitales, enfermeras, ambulatorios.
Transporte por tren:Terreno para las vías, maquinistas.
Enseñanza de idiomas:Profesores,libros,mesas.
3. A partir de las siguientes ilustraciones explica qué cambios se observan entre ambas en cuanto al sistema de producción y qué factores de producción se dan en cada una de ellas.
En la primera podemos observar que están trabajando con una maquina mientras que en la segunda están trabajando con las manos.En la primera se utiliza el trabajo,la tierra y el capital mientras que en la segunda solo se utiliza la tierra y el trabajo.
4. Aplica el concepto de eficiencia a tus actividades cotidianas; por ejemplo al estudio.¿Qué factores te permiten o impiden alcanzar unos buenos niveles de eficiencia?¿Podrías alcanzar un mejor nivel de eficiencia?
Tener tiempo para estudiar y lo fundamental tener un buen lugar de estudio.
Si.Estudiando mas tiempo.
5. ¿Los países con una mayor abundancia y riqueza de recursos son siempre los más ricos?No.
Consulta un atlas y busca:
- Un país rico en recursos y pobre en cuanto a la producción de bienes.
Rusia.
- Un país pobre en recursos y que produzca una gran cantidad de bienes.
Suiza
- Un país que sea rico en recursos y en producción de bienes.
Estados Unidos
- Menciona, en el primer caso algunos elementos que puedan condicionar en ese país la baja producción de bienes.
Bloqueos comerciales entre naciones,poca mecanización y industrialización.
6. Intenta determinar cuáles fueron los móviles económicos de la colonización de los países europeos en Asia, América y África durante el s. XIX. Pon algún ejemplo concreto de los factores de producción que obtuvieron los europeos en estos territorios.
Conseguir recursos a bajo precio,mano de obra mas barata,mas trabajo gracias a los indígenas africanos.
7. Indica si cada una de estas medidas persigue el incremento de los factores de producción o el incremento de la productividad:
Facilitar cursos de formación profesional a los trabajadores.
Incremento de la productividad
Explotar nuevos yacimientos mineros.
Incremento de factores de producción
Aumentar el número de inmigrantes legales para disponer de más mano de obra.
Incremento de factores de producción
Crear nuevos programas de investigación tecnológica.
Incremento de la productividad
8. Explica el significado de las siguientes citas en relación con los conceptos estudiados en la unidad:
La primera significa que si se utilizan los factores de producción para fabricar armas no se utilizan para alimentar a la gente pobre y es como si les cobraran los alimentos.
La segunda significa que nosotros además de utilizar los factores de producción para sobrevivir los utilizamos para conseguir beneficios con su venta.
9. Imagina que se pudiese instalar una colonia humana en Marte. Piensa de qué manera solucionarían los problemas básicos de la economía, con qué factores de producción contarían y cómo alcanzarían el crecimiento económico.
Los solucionarían importando recursos de la Tierra que allí no existen, contarían con trabajo y capital y el crecimiento económico llegaría con la utilización correcta de esos dos factores de producción.
10. Completa el siguiente cuadro indicando los factores de producción que son necesarios para elaborar los productos que se indican. Identifica en qué grupo de los tres factores de producción incluirías, a su vez, cada uno de ellos.
PAN-Trigo (Tierra) Agricultores,Panaderos,etc (Trabajo) Cosechadora,Horno,etc (Capital)
SILLAS-Madera (Tierra) Carpinteros,Leñadores,etc (Trabajo) Hacha,Barniz,etc (Capital)
PANTALONES-Algodón,Lana (Tierra) Diseñadores,Sastres,etc (Trabajo) Tijeras,Hilo,Maquinas de coser (Capital)
ACEITE-Olivos,Olivas (Tierra) Agricultores,Vendedores (Trabajo) Palos de madera (Capital)
CARRETERAS-Terrenos para construir (Tierra) Obreros,Ingenieros,etc (Trabajo) Apisonadora,Cemento,etc (Capital)
HOSPITALES-Terreno para construir (Tierra) Enfermeras,Obreros,Médicos (Trabajo) Bisturí,Anestesia,etc (Capital)

Informe. La República Surafricana: un desarrollo económico conflictivo (Tema 2)

- Explica cuáles fueron los factores que más influyeron en el crecimiento económico de Suráfrica.
Los factores que mas influyeron en el crecimiento económico de Suráfrica fueron la división del trabajo, las grandes inversiones en mano, la colonizacion de los europeos, los intercambios de bienes,la economía moderna,etc.
- Describe cómo han evolucionado los factores de producción en la sociedad suráfricana a partir de los descubrimientos de diamantes y oro, y elabora un mapa conceptual en el que se visualice esta evolución y las relaciones de causa-efecto que la hicieron posible.
Se pasa de contar con trabajo y tierra a añadir el factor de los sueldos y además el capital.
Debido a los descubrimientos de las minas se necesita una mayor mano de obra y una mayor división del trabajo.
- ¿Qué sectores de la población suráfricana y mundial se vieron más favorecidos por el cambio de organización económica?
Los sectores que mas favorecidos se vieron fueron los de la industria, la ganadería y el comercio.
- ¿Crees que el cambio del sistema económico tradicional al moderno facilitó la equiparación de las rentas percibidas por los habitantes de Suráfrica? Analiza qué otras consecuencias produjo este cambio.
Si.Porque los trabajadores cobran el mismo dinero o tal vez un poco mas.
La endeudación del país con los colonizadores.
Grandes avances en la tecnología.
Crecimiento del comercio para tener las necesidades cubiertas.

jueves, 4 de octubre de 2007

Debate:La división del trabajo

¿En qué momento histórico situarías el origen de la división del trabajo en la sociedad? Explica tu elección
En el siglo XIX porque es cuando comienza la lucha entre burgueses y proletariados.



¿A qué criterios responde la división del trabajo que existe en la sociedades actuales?A la experiencia y especialización en el trabajo. ¿Se ha acrecentado esta división con respecto a épocas anteriores o ha disminuido?Se ha incrementado ¿A qué puede ser debido este fenómeno? A que cada vez mas gente quiere trabajar.



¿Crees que en la actualidad la división del trabajo y sus consiguientes incrementos de productividad benefician a la colectividad o, por el contrario opinas que perjudica a los trabajadores y agudiza las diferencias sociales?
Benefician a la colectividad porque necesitan gente que trabaje en las fabricas.





Comenta los problemas y las ventajas que ves tú en el incremento de la producción total derivado de la división del trabajo.
Algunos de los problemas de la producción son que dan lugar a crisis industriales.
Algunas de las ventajas de la producción son que da lugar a la invención de maquinas.