domingo, 20 de enero de 2008

¿SON POSITIVOS LOS MONOPOLIOS?

1. - ¿Qué ventajas presenta el monopolio frente a la competencia perfecta para Schumpeter?¿Estas ventajas se cumplen sólo a largo plazo o también a corto?
Dispone de grandes métodos mucho mas avanzados,la producción monopolista es mas reducida que el precio de la competencia.
Estas ventajas se producen a largo plazo.
- ¿Cómo fundamenta la crítica a la competencia perfecta?¿Por qué la relaciona con el sistema económico denominado capitalismo?
La fundamenta como algo imposible.
Porque poseen las mismas condiciones y son bastantes similares la una respecto a la otra.
- ¿Por qué el motor del progreso económico son, para el autor, las grandes empresas?
Porque son las que más están presentes en las vidas de las personas.
2. - ¿Cuáles son las principales críticas que hace Tamames al monopolio?
La distribución de la renta y el aprovechamiento de los recursos.
- ¿Puedes explicar en qué consiste el poderío económico y político?
Es lo referido al poder de las grandes empresas como por ejemplo el gran capital disponible, fuertes infraestructuras, gran número de trabajadores y otras muchas mas cosas.
- ¿Por qué son un freno los monopolios para el progreso político, económico y social de un país?
Porque provocan un gran número de parados, presionan sobre la administración de Estado y frenan el progreso que sería posible en el campo económico y social de un país.
3. - ¿Qué es la competencia aceptable o eficaz?¿Sería lo mismo que la competencia perfecta?¿Y que la competencia monopolística?
Es la competencia que aparece para impedir que un grupo de empresas poderosas lleguen al monopolio.
No.
No.
- ¿Qué grado de libertad para fijar precios existe en la competencia aceptable?
No hay libertad, tienen que mantener los precios establecidos.
- ¿Qué inconvenientes del monopolio quedan corregidos con este tipo de competencia?
Las posibilidades de fijar los precios y la producción.

jueves, 10 de enero de 2008

tema 6:Entorno Economico---->Los mercados en España y en el MuNDo

1. Observa los datos sobre los mercados españoles; ¿podemos decir que el transporte aéreo es un monopolio? En caso contrario, ¿a qué tipo de mercado se parece más, al de competencia perfecta, al de competencia monopolística o a un oligopolio?
No, porque aunque la empresa Iberia posea bastante dominio también hay otras empresas que aunque no tengan tanto dominio tan compitiendo con Iberia para poseer cada vez mas dominio como son,Air Europa, Aviación y Comercio, o Spanair estas son las empresas que dominan en España.
Es un oligopolio, ya que hay un número reducido de empresas, hay fuertes barreras de entrada al mercado, se vende un único producto y la competencia es muy fuerte.
2. Entre los datos ofrecidos, ¿hay algún mercado de competencia perfecta? Explica por qué si o por qué no. ¿Cuál de los mercados estudiados dirías que se parece más a un mercado de competencia perfecta?
El mercado de los juguetes ya que hay libertad de entrada y salida al mercado, existen multitud de pequeñas empresas, se venden productos muy semejantes, la competencia es muy grande, no se realiza publicidad, y las empresas apenas pueden influir en los precios de los productos.
El mercado de los productos agrícolas.
3. Analiza los datos sobre el mercado del petróleo mundial: ¿por qué decimos que es un oligopolio?; ¿cómo puede afectar al mercado la fusión entre Exxon y Mobil? En este sentido, explica el siguiente titular aparecido en un periódico.
Es un oligopolio, ya que existe un número muy reducido de empresas, hay fuertes barreras de entrada al mercado, se vende un único producto y la competencia es muy fuerte.
Si estas dos empresas se fusionarán, se produciría un dominio absoluto en el mercado, y los precios del petróleo aumentarían bastante.
El titular explica lo puesto anteriormente, ya que abarcarían la mayor parte del mercado y dominarían todo lo que tenga que ver con el petróleo.

lA ZaRaGoZaNa


El 20 de diciembre, fuimos de visita a la Zaragozana, la fábrica de cerveza Ámbar que esta situada en San José.Durante la visita, una chica nos mostró todas las fases de elaboración de la cerveza. El nombre de “sicaru” es el de la primera cerveza. La cerveza esta compuesta de cebada,agua,cereal, lúpulo y levadura.Donde mas se consume la cerveza ámbar es en Zaragoza que se consume un 80% y un 50% en Aragon.La Zaragozana es la primera fábrica que hizo la cerveza “sin” del mercado de las cervezas, alta fermentación y ámbar negra ( caña de azúcar ). El público es de todas las edades, aunque esta marca de cerveza se fija en los jóvenes que son el futuro, ya que es muy difícil hacer cambiar de gusto a una persona de 40 años que ya tiene los hábitos cogidos.Cada vez íbamos descubriendo mas cosas como las distintas salas con sus respectivas máquinas en las que se producía la cerveza: la separación del grano del cereal, la sala de cocidas, la sala de embotellamiento,.Al final de la visita nos ofrecieron unas cervezas sin alcohol y una nueva cerveza con sabor a limón, y unos aperitivos, mientras veíamos en una proyección las distintas campañas publicitarias que se venían haciendo desde los últimos años.Al ver todas las campañas que había echo ámbar me sorprendió mucho porque me acordaba de algunas de ellas pero de las otras era como si no hubieran existido porque no me acordaba de ellas aunque con algunas se me había quedado la canción o otros matices la verdad es que la visita estuvo muy bien y fue muy entretenida ya que nos explicaron todas las cosas paso a paso y la verdad es que me agrado bastante.

TRABAJO DE ECONOMIA

El trabajo que e escogido para hablar en economía ha sido el marketing.

domingo, 9 de diciembre de 2007

La cRiSiS DeL PeTrOlEo

La "crisis del petróleo de 1973" tuvo unos antecedentes en el desorden del sistema monetario internacional, precipitado por la caída del dólar. Las dificultadas que la guerra de Vietnam estaba provocando en la economía norteamericana llevaron al presidente Nixon a, sin consulta previa con ningún otro país, desligar el oro del patrón-oro. El sistema acuñado en Bretton Woods en 1944 que había garantizado la estabilidad monetaria vino a su fin. Las principales monedas del mundo occidental flotaron en un contexto de gran inestabilidad.

En ese contexto la reacción de la OPEP al apoyo occidental a Israel en la guerra de Yom Kippur precipitó un brusco ascenso del precio del petróleo que desestabilizó totalmente la economía internacional. El precio del crudo se cuadruplicó de octubre a diciembre de 1973, incluso los países árabes establecieron un embargo de petróleo contra los países que más claramente habían apoyado a Israel, como EE.UU. u Holanda.

Actividades Finales:Funcionamiento del mercado,oferta y demanda

1- Lee el siguiente documento y contesta a las preguntas que se plantean a continuación:


a)Explica el subtítulo El exceso de oferta y la menor demanda de los países asiáticos causan un desplome de los precios.

Esto se debe a que en los países asiáticos se produce mas de lo que se vende por lo que hay una bajada de los precios

b) ¿ Por qué dice el artículo que las compañías se unen para reducir costes?

Las multinacionales se unen debido al choque petrolífero

c) ¿ Qué otras causas, además de las que cita el artículo, se te ocurre que pueden estar influyendo en la actualidad en los precios del petróleo?

La principal causa es las relaciones que hay entre algunas países y despues las guerras que hay entre algunos países también y otras muchas cosas



2- Comenta de manera razonada el carácter verdadero o falso de las siguientes afirmaciones:

a)Verdadero

b)Verdadero

c)Falso



3- Reflexiona sobre la siguiente situación: tienes ahorrado algo de dinero y hay varios discos compactos de música que te apetece comprar. ¿ Qué factores influirán en tu decisión? ¿ Qué pasaría si de repente su precio se reduce a la mitad? ¿ Y si se incrementa tu renta?

Principalmente el precio,después los cantantes o grupos que aparecieran en el disco,también puede variar el precio según el local donde compres el producto.

Si su precio se redujera a la mitad a lo mejor ya no quedarían discos porque la gente hubiera ido a comprarlos todos debido a que están a un precio muy barato.

Podría comprarme el disco y además algunas otras cosas también.



4- Supongamos que a un panadero le cuesta producir cada barra de pan 12 céntimos y la vende a 50 céntimos.
¿ Cómo influiría en la cantidad de pan que ofrezca el panadero un aumento del precio de la harina?La contratación de un dependiente para su tienda ¿ influiría en el precio del pan?

Deberá producir mas pan.

Por supuesto debería vender el pan mas caro.



5- Analiza y representa gráficamente cómo se desplaza la curva de demanda de café en los siguientes casos:


a) Se produce un aumento en el precio de la leche.
La curva de demanda se desplazaría hacia la izquierda.
b)Aumenta el precio del té.

La curva de demanda se desplazaría hacia la derecha

c) Aparece un equipo ciclista que pone de moda la marca de café X.
La curva de demanda no se mueve.




6- Lee y observa las viñetas, y contesta a las siguientes preguntas:


a) ¿ Cómo le explicarías a Obélix que los precios de los menhires han subido?
Habría que decirle que le dan mas dinero por ellos debido a que después los venden mas caros.


b) ¿ Qué debe hacer Obélix para que se alcance de nuevo el equilibrio en el mercado de menhires?
Deberían cobrar mas por su trabajo

PeNsAr cOMo eCoNomISTa------TeMa 5

1-Una elasticidad de la demanda igual a 10 significa que:
B:Ante una disminución del 10% en el precio, la cantidad aumenta el 100%, ya que corresponde con la elasticidad.




2-Si las salas de cine decidiesen incrementar sus precios, ¿crees que su recaudación aumentaría? ¿Por qué? ¿Tiene el cine bienes sustitutivos? ¿Su elasticidad sería grande o pequeña?
No,porque la gente no se gastaria tanto dinero en ver las películas en el cine si no que se las bajarían de Internet o cualquier otra cosa.
El cine si que tiene bienes sustitutivos como son bajárselas de Internet,alquilar las películas,verlas por la television.

Su elasticidad seria pequeña.



3-¿Por qué crees que la demanda del petróleo es inelástica? ¿Qué políticas debería adoptar un país para que la demanda de petróleo pasase a ser más elástica? Cuando hay un descenso de la producción de petróleo, ¿quienes se benefician más,los países productores, o los consumidores? ¿Por qué? ¿Y cuando hay un incremento de la producción mundial?

Porque la cantidad siempre esta en constante varianza al igual que el precio.

Lo que deberían hacer los países es gastar lo mínimo de petróleo solo el necesario no deberían malgastarlo y también deberían controlar su precio.

La verdad es que no creo que se beneficie ninguno ya que los países consumidores tendrán que pagar mas y los productores obtendrán menor beneficio aunque si hay algún país que salga beneficiado es el país productor.

En este caso sucede todo lo contrario ya que los dos saldrán ganando ya que los productores aumentaran sus ingresos y los consumidores conseguirán el petróleo mas barato.